Nos comprometemos a implementar el Currículo
Nacional.
Los primeros pasos.
Los primeros pasos.
Tome en cuenta los
siguientes criterios para la realización de la presente tarea:
Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que
deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
Aspectos que consideramos
profundizar sobre el Currículo Nacional es lo que se refiere al Perfil del
egreso del alumno, estableciendo de manera más precisa sobre cómo trabajar cada
una de las capacidades y de esta manera poder alcanzar el logrado perfil en
nuestros estudiantes.
Otro de los aspectos
importantes que se debe profundizar es el tema de la diversificación
curricular, todavía nos queda dudas de cómo trabajarlo y poder tener un
currículo diversificado de acuerdo a nuestra realidad, intereses y necesidades
de nuestros alumnos.
Además nos queda como tarea
tratar más a fondo el tema de precisar los desempeños a lograr en cada una de
las sesiones de aprendizaje, ya que todavía se presenta algunas dificultades al
momento de plantearlos por lo que muchas veces se redactan en forma muy
genérica.
Realizar nuestro trabajo
pedagógico teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje, los cuales nos van
a orientar hasta donde deben avanzar nuestros niños, aún se nos hace un poco
difícil trabajarlos.
Profundizar más el tema de
las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias.
Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos
principales que comenzará a implementar.
El aspecto principal que comenzaría a
implementar con mis alumnos sería en primer lugar el aspecto de la
diversificación curricular, ya que nos va a permitir trabajar el currículo de
acuerdo a nuestra realidad e intereses y necesidades de nuestros estudiantes.
Precisar
los desempeños en nuestras unidades didácticas teniendo en cuenta las
orientaciones brindadas por el Ministerio, de esa manera podríamos evidenciar
si se está logrando el aprendizaje en ellos.
Otro aspecto a priorizar
sería el de las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las
competencias, ya que nos va a permitir realizar nuestro trabajo
pedagógico de manera significativa.
Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas
que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
Las tareas planteadas deben
ser especificadas con precisión. Formular generalidades no ayuda a visualizar
la acción que están imaginando. Es necesario describirla, indicar quién las
hará y a través de qué medios, en qué estimación de tiempo, cuál es la
consecuencia que se espera y si hay pre-requisitos en algunos casos, que deban
ser resueltos previamente.
Criterio 4: Las ideas clave son expuestas
con claridad y precisión.
Las respuestas a las
preguntas deben plantear ideas claras, bien formuladas y además explicadas. Las
afirmaciones simples y tajantes, si no se explican, no sirven de nada. Si
respondemos a la primera pregunta, por ejemplo, “Profundizar las orientaciones
pedagógicas”, es necesario indicar qué aspectos de las orientaciones necesitan
un mayor análisis y por qué.
Criterio 5: El elemento visual utilizado
es presentado con creatividad.
Esto quiere decir que no se
copiará ni adaptará de algún sitio, por muy bueno que nos parezca, sino que
será producto de una elaboración propia y estará debidamente explicado, en las
propias palabras de sus autores.
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