DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO
1.
COMPETENCIAS: Es la facultad que posee toda persona de combinar
un conjunto de capacidades para el logro de un propósito específico en una
situación real, actuando de forma pertinente y con sentido ético.
Ser competente
supone:
·
Comprender una
situación a afrontar y evaluar las posibilidades de solución, identificando
conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el
entorno.
·
combinar además
determinadas características personales con habilidades socioemocionales.
·
El desarrollo de
las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y
consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas
educativos.
·
Esto se da a lo
largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida
durante la experiencia educativa.
Ejemplo.
Rosa
es una niña de 6º grado es la de nuestra
institución y aprendió durante los años de su estudio que, la contaminación es
un perjuicio para la salud y el medio ambiente, ella promueve actividades en la escuela para la
conservación del Medio Ambiente y generando espacios de vida, así como participa concientizando a sus compañeros y
padres de familia en las jornadas de reflexión y la formación. Rosa forma
brigadas de limpieza en cada salón coordinando con los docentes, para que
mantengan limpios los espacios de la I.E. y preocupada solicita apoyo a las
Autoridades locales e Instituciones aliadas, para la donación de tachos de basura y para la ornamentación
con plantas actuando permanentemente de
manera espontánea y muy convencida de la
necesidad de evitar el problema de la contaminación.
2.
CAPACIDADES: Son recursos para actuar de manera competente, Estos se refieren a los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan en forma combinada
para afrontar situaciones nuevas.
Los conocimientos
son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en
distintos campos del saber.
Las habilidades
hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para
desarrollar alguna tarea con éxito.
Las
actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en
desacuerdo a una situación específica.
Ejemplo:
ü se
expresa de manera pertinente con
fluidez, claridad logra que la escuchen y entiendan el mensaje que da.
ü Ella
es una niña líder que maneja adecuadamente el discurso, es empática y acepta las
sugerencias y opiniones que le dan, practicando la democracia.
ü Tatiana
investigo, respecto al medio ambiente y maneja los conocimientos que le ayudan
a fundamentar sus proyectos.
ü Practica
la convivencia y el respeto por el bien común
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo de la competencia
en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la
Educación Básica de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes
que progresan en una competencia determinada.
Estas descripciones definen el nivel que se
espera puedan alcanzar todos los estudiantes al
finalizar los ciclos de la Educación Básica. Los estándares sirven para identificar
cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final década ciclo, respecto de
una determinada competencia. Los estándares de aprendizaje tienen por propósito
ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes y la
retroalimentación si lo requiere, además sirve para articular la formación
docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo
de la competencia que exige el Currículo. Los estándares están organizados en 8
niveles de desarrollo.
Ejemplo:
La profesora Silvia del primer grado “D” quiere saber cuánto han logrado los
estudiantes en el nivel inicial, para que a partir de ello programe su primera
Unidad. Ella revisa los estándares
correspondientes al nivel II, planifica actividades e instrumentos de recojo de
información.
4.
DESEMPEÑOS: Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias.
Son observables
en una diversidad de situaciones o contextos.
Se presentan en los programas curriculares de
los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las
otras modalidades y niveles de la Educación Básica), con el fin de ayudar a los docentes en la planificación y
evaluación teniendo en cuenta que dentro de un grupo de estudiantes hay
diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo
del estándar esperado.
Ejemplo:
Los estudiantes del primer grado al finalizar la
Sesión escriben su nombre utilizando el alfabeto, para ello utiliza las letras
móviles cuyo propósito es elaborar el cartel de asistencia,
Comentarios
Publicar un comentario